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Fase Experimental

El mayor esfuerzo experimental de los proyectos INGRES se centra en el desarrollo de las Campañas Oceanográficas encaminadas al mantenimiento de la estación de monitorización. Las realizadas hasta la fecha de actualización del presente documento han sido:

Campaña Fecha Buque
INGRES 0104 Junio 2004 B.O. Odón de Buen
INGRES 0204 Septiembre 2004 B.O. Odón de Buen
INGRES 0105 Febrero 2005 B.O. Francisco de P. Navarro
INGRES 0205 Junio 2005 B.O. Francisco de P. Navarro
INGRES 0305 Septiembre 2005 B.O. Francisco de P. Navarro
INGRES 0106 Enero 2006 B.O. Odón de Buen
INGRES 0206 Mayo 2006 B.O. Francisco de P. Navarro
INGRES 0306 Septiembre 2006 B.O. Odón de Buen
INGRES 0107 Febrero 2007 B.O. Odón de Buen



Campaña INGRES0104

Informe campaña INGRES-0104

Introdución y Objetivos

La campaña oceanográfica INGRES-0104 se desarrolló entre los días 1 y 3 de Junio de 2004, a bordo del buque oceanográfico ``Odón de Buen'' perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. La campaña se desarrolló en la parte oriental del Estrecho de Gibraltar, a la que se accedió desde el cercano puerto de Tarifa. Los objetivos programados para la campaña eran:

  1. Despliegue de un anclaje de correntímetros en la posición N (coordenadas 37$^{\circ}$ 57.5'N, 5$^{\circ}$ 56.4'W) de la sección de Espartel.
  2. Realización de un muestreo de 10 estaciones de hidrografía de CTD en el transecto Este, situado en la citada sección de Espartel.
En este mapa se muestra la localización de los puntos de fondeo y de las estaciones de hidrografía de los transectos muestreados en el proyecto INGRES.

Desarrollo de la campaña

Martes 1 de Junio: Se realizaron, a bordo del buque, trabajos de preparación de la operación de fondeo del anclaje.

Miércoles 2 de Junio: Tras un sondeo de las actividades pesqueras en las inmediaciones se decidió desplazar, por razones de seguridad, la posición del anclaje desde la zona de la plataforma frente a Camarinal hasta un punto al norte del banco de Majuán. La posición final queda por tanto situado en el canal norte de la sección de Espartel. El anclaje fue desplegado sin contratiempos reseñables. La maniobra se completó a las 10:55 h (GMT) en la posición 35$^{\circ}$57,5' N; 05$^{\circ}$56,4' W (GPS), con una profundidad del fondo de entre 275 m y 280 m. En esta figura se muestra una esquema de los aparatos y boyas de los que consta este anclaje. Los instrumentos utilizados y algunas de sus características se muestran en la siguiente tabla:


INSTRUMENTO N$^{o}$ DE SERIE PROFUNDIDAD
RCM9 118 170
RCM7 12270 260
Correntímetro Nortek AQD-1033 210
CT Seabird 3358 210
Liberador acústico IXEA 661 B2S --

Jueves 3 de Junio: Se realizó el transecto Sur-Norte de CTD en la sección del umbral de Espartel, con un instrumento traído desde el IEO de La Coruña. En total fueron 10 estaciones situadas aproximadamente en el meridiano 5 $^{\circ}$ 56'W estando una de ellas situada próxima a la ubicación del fondeo realizado el día anterior. Las posiciones de los puntos del transecto, así como el nombre de la estación correspondiente, se muestran en la tabla:


Tabla 1: Estaciones del transecto en Espartel
Estación Fecha Hora GMT(*) Latitud Longitud Sonda (m)
EST01 03/06 08:53 35$^{\circ}$48.40' N 5$^{\circ}$56.45' W 86
EST02 03/06 09:16 35$^{\circ}$50.00' N 5$^{\circ}$57.40'W 238
EST03 03/06 09:46 35$^{\circ}$51.68'N 5$^{\circ}$58.60'W 362
EST04 (**) 03/06 10:43 35$^{\circ}$53.25'N 5$^{\circ}$58.75'W 346
EST05 03/06 11:25 35$^{\circ}$55.15'N 5$^{\circ}$59.00'W 103
EST06 03/06 11:40 35$^{\circ}$57.00'N 5$^{\circ}$59.35'W 257
EST07 03/06 12:08 35$^{\circ}$58.90'N 5 $^{\circ}$58.75'W 179
EST08 03/06 12:32 36$^{\circ}$00.85'N 5 $^{\circ}$57.85'W 150
EST09 03/06 12:54 36$^{\circ}$02.65'N 5 $^{\circ}$57.05'W 123
EST10 03/06 13:14 36$^{\circ}$ 04.55'N 5 $^{\circ}$56.20'W 83


$^{{\rm\ast} }$ corresponde a la hora de llegada al punto de registro, no a la hora a la que se larga el CTD

$^{{\rm\ast} {\rm\ast} }$ Después de llegar a la estación se maniobró para buscar un fondo mejor. Hora de llegada: 10:46 GMT. Posición: 35$^{\circ}$ 53.08'N, 5$^{\circ}$ 58.72'W.

Tras realizar el transecto el barco puso rumbo al puerto de Tarifa. Una vez en puerto se desembarcó todo el material, y el buque partió hacia Málaga. Todo el material fue trasladado por el IEO al día siguiente a su centro de Fuengirola.

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Campaña INGRES0204

Informe campaña INGRES-0204

Introdución y Objetivos

La campaña oceanográfica INGRES-0204 se desarrolló entre los días 27 y 30 de Sepiembre de 2004, a bordo del buque oceanográfico ``Odón de Buen'' perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. La campaña se desarrolló en la parte oriental del Estrecho de Gibraltar, a la que se accedió desde el cercano puerto de Tarifa. Los objetivos programados para la campaña eran:

En este mapa se muestra la localización de los puntos de fondeo y de las estaciones de hidrografía de los transectos muestreados en el proyecto INGRES.

Desarrollo de la campaña

27 de Septiembre: Se carga el material a bordo del buque en el puerto de Fuengirola, que parte posteriormente rumbo al puerto de Tarifa. A la llegada a este último se cargan los lastres y se comprueban los instrumentos.

28 y 29 de Septiembre: Las condiciones meteorológicas adversas en el área del Estrecho impidieron realizar ninguna actividad.

30 de Septiembre: Se zarpó en la mañana, navegando hacia la posición del fondeo Sur. Se desplegó el anclaje sin ningún contratiempo. La maniobra se completó a las 08:44 h (GMT) en la posición 35$^{\circ}$51,69' N; 05$^{\circ}$58,62' W (GPS), con una profundidad del fondo de unos 360 m. En esta figura se muestra una esquema de los aparatos y boyas de los que consta este anclaje. Los instrumentos utilizados y algunas de sus características se muestran en la siguiente tabla:


INSTRUMENTO N$^{o}$ DE SERIE PROFUNDIDAD (m)

ADCP RDI

  345
RCM9 116 350
CT Seabird 3630 355
Liberador acústico IXEA 369 360

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Campaña INGRES0105

Informe campaña INGRES-0105

Introdución y Objetivos

La campaña oceanográfica INGRES-0105 se desarrolló entre los días 11 y 14 de Febrero de 2005, a bordo del buque oceanográfico ``Francisco de P. Navarro'' perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. La campaña se desarrolló en la parte oriental del Estrecho de Gibraltar, a la que se accedió desde el cercano puerto de Tarifa. Los objetivos programados para la campaña eran:

En este mapa se muestra la localización de los puntos de fondeo y de las estaciones de hidrografía de los transectos muestreados en el proyecto INGRES.

Desarrollo de la campaña

11 Febrero: El barco ha llegado a puerto de Tarifa el día 10 para cargar todo el material. Se recoge en el puerto de Algeciras a dos observadores marroquíes. Las condiciones meteorológicas adversas hacen imposible la navegación y la realización de los trabajos previstos para estos días.

12 de Febrero: Se zarpa rumbo a la posición S. La maniobra de recuperación del anclaje y finalizó a las 10:45 h GMT en la posición 35$^{\circ}$51.76' N 05$^{\circ}$ 58.57' W. A continuación se puso rumbo a la posición estimada para la ubicación final de los restos del fondeo Norte: 35$^{\circ}$53.4' N 06$^{\circ}$08.4' W. Tras varios intentos sin respuesta de comunicación con el dispositivo de liberación se desistió de la búsqueda, retornando al puerto de Tarifa.

13 de Febrero: Se realizó un transecto longitudinal de hidrografía (transecto Espartel Oeste) con el instrumento traído desde el IEO de La Coruña. En total fueron 10 estaciones situadas aproximadamente es el meridiano 6$^{\circ}$08' W (ver mapa de posiciones). Las posiciones y denominación de las estaciones realizadas se muestran en la siguiente tabla:


Estación Fecha Hora(GMT)$^{{\rm\ast} }$ Latitud Longitud Sonda(m)
T11 13/02/2005 11:08 36$^{\circ}$03.18'N 6$^{\circ}$08.02`W 55
T10 13/02/2005 11:37 36$^{\circ}$00.15'N 6$^{\circ}$08.92`W 95
T09 13/02/2005 12:02 35$^{\circ}$57.59`N 6$^{\circ}$08.98`W 130
T07$^{}$ 13/02/2005 12:34 35$^{\circ}$55.02`N 6$^{\circ}$09.97`W 292
T06 13/02/2005 12:59 35$^{\circ}$53.48'N 6$^{\circ}$10.04`W 325
T05 13/02/2005 13:24 35$^{\circ}$52.05'N 6$^{\circ}$09.99`W 332
T04 13/02/2005 13:54 35$^{\circ}$50.02'N 6$^{\circ}$08.99`W 375
T03 13/02/2005 14:29 35$^{\circ}$47.24'N 6$^{\circ}$07.37`W 306
T02 13/02/2005 14:55 35$^{\circ}$45.92`N 6$^{\circ}$06.10`W 238
T01 13/02/2005 15:18 35$^{\circ}$44.61'N 6$^{\circ}$05.03`W 110

14 de Febrero: Se realizó un transecto de hidrografía con CTD (transecto Este). Debido a problemas de tiempo no se realizaron todas las estaciones del transecto. Las posiciones y denominación de las estaciones realizadas se muestran en la siguiente tabla:


Estación Fecha Hora(GMT) Latitud Longitud Sonda(m)
EST01 14/02/2005 12:37:20 35$^{\circ}$48.43'N 5$^{\circ}$56.30`W 91
EST02 14/02/2005 12:56:43 35$^{\circ}$49.97'N 5$^{\circ}$57.38'W 253
EST02bis(SUE) 14/02/2005 13:17:52 35$^{\circ}$50.82'N 5$^{\circ}$57.97'W 344
EST03(G1)$^{}$ 14/02/2005 13:40:50 35$^{\circ}$51.62'N 5$^{\circ}$58.58'W 353
EST03bis(NUE) 14/02/2005 14:20:40 35$^{\circ}$52.40'N 5$^{\circ}$58.68'W 384
EST04 14/02/2005 14:45:55 35$^{\circ}$53.27'N 5$^{\circ}$58.69'W 189
EST04bis(SBM) 14/02/2005 15:03:04 35$^{\circ}$54.19'N 5$^{\circ}$58.72'W 94

Sobre las dos de la tarde (GMT) se llegó a la zona del fondeo Sur y se largó la línea sin ningún contratiempo. En esta figura se muestra una esquema de los aparatos y boyas de los que consta este anclaje. Los instrumentos utilizados y algunas de sus características se muestran en la siguiente tabla:

INSTRUMENTO N$^{o}$ DE SERIE PROFUNDIDAD (m)

ADCP RDI

  345
RCM9 116 350
CT Seabird 3630 356
Liberador acústico IXEA 369 358

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Campaña INGRES0205

Informe campaña INGRES-0205

Introdución y Objetivos

La campaña oceanográfica INGRES-0205 se desarrolló entre los días 6 y 12 de Junio de 2005, a bordo del buque oceanográfico ``Francisco de P. Navarro'', perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. La campaña se desarrolló en la parte oriental del Estrecho de Gibraltar, a la que se accedió desde el cercano puerto de Tarifa. Los objetivos programados para la campaña eran:

En este mapa se muestra la localización de los puntos de fondeo y de las estaciones de hidrografía de los transectos muestreados en el proyecto INGRES.

Desarrollo de la campaña

6 al 9 de Junio: Debido al temporal de Levante el buque, en tránsito desde el puerto de Málaga, se refugia en el puerto de Algeciras. La situación de temporal de Levante fuerte se prolonga hasta el día 9 de Junio, impidiendo toda actividad en alta mar.

El día 7 se efectúa una salida a la bahía de Algeciras para realizar una intercalibración entre el CTD de a bordo y uno de los CT seacat (ver foto). Este seacat estuvo fondeado entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 en la posición S, y midió valores de salinidad extrañamente altos.

10 de Junio: Por fín el viento amainó y el buque pudo zarpar del puerto de Algeciras, dirigiéndose hasta la posición del anclaje S. Tal y como posteriormente se tuvo noticia, la línea había saltado el día anterior, y se encontraba a la deriva. Lógicamente, el anclaje no se encontraba en su posición nominal y no pudo ser recuperado, con lo que se puso rumbo al puerto de Tarifa. Una vez en puerto se recibió noticia de la detección de la línea por el sistema ARGOS. Se informó a las autoridades marítimas de la existencia de una boya a la deriva y, debido a la hora, se decidió zarpar al día siguiente en su búsqueda.

11 de Junio: Se zarpó a primera hora desde el puerto de Tarifa. Tras varias horas de búsqueda, y gracias a que el sistema ARGOS pudo dar una localización positiva de la posición de la línea, el buque pudo encontrarla. Sin embargo el estado de la mar impedía realizar la maniobra de izado a bordo de forma segura, de manera que se decidió seguir la deriva de la línea, impulsada por la corriente en dirección Noroeste, hasta que las condiciones mejoraron y pudo izarse la línea a bordo a las 10:55 h (GMT), en la posición 35${\circ}$ 57.97' N / 06${\circ}$ 14.91' W. Se arribó al puerto de Tarifa sin novedad.

12 de Junio: Se zarpó desde el puerto de Tarifa rumbo al punto S de la sección de Espartel. Durante la travesía, de unas tres horas, se verificó todo el material. Se desplegó el anclaje sin ningún contratiempo. La maniobra se completó a las 10:44 h (GMT) en la posición 35$^{\circ}$51,66' N; 05$^{\circ}$58,50' W (GPS), con una profundidad del fondo de unos 360 m. En esta figura se muestra una esquema de los aparatos y boyas de los que consta este anclaje. Los instrumentos utilizados y algunas de sus características se muestran en la siguiente tabla:


INSTRUMENTO N$^{o}$ DE SERIE PROFUNDIDAD (m)
ADCP RDI   345
RCM9 116 350
CT Seabird 3630 356
Liberador acústico IXEA 369 358

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Campaña INGRES0305

Informe campaña INGRES-0305

Objetivos y desarrollo

La campaña INGRES 0305 se desarrolló durante el periodo de tiempo comprendido entre el 9 de septiembre de 2005 y el 12 de septiembre de 2005 a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. El objetivo principal fue recuperar la línea depositada la campaña anterior en las coordenadas 35º 51.69'N 5º 58.69'W, el volcado de la información registrada y la preparación de la misma para ser fondeada de nuevo.

El 11 de septiembre zarpamos con la intención de recoger el fondeo sur ubicado en Espartel. Llegamos al punto de recogida y la maniobra de recuperación comenzó en la posición 35º 51.72'N 5º 58.44'W. Debido a que en un principio introdujimos un código de liberación erróneo en la unidad de cubierta y que correspondía a otro relé el mecanismo no le liberó. Corregimos ese error y liberamos la línea del lastre; finalizamos la maniobra y se decidió poner rumbo a puerto para descargar los datos almacenados en la memoria de los instrumentos y configurarlos de nuevo para ser fondeados de nuevo al día siguiente. Sobre las 13:00 h GMT del 12 de septiembre llegamos al punto y largamos el fondeo.


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Campaña INGRES0106

Informe campaña INGRES-0106

Objetivos

La campaña oceanográfica INGRES 0106 se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de enero de 2006 a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen perteneciente al Instituto Español de Oceanografía en el Estrecho de Gibraltar. El objetivo principal fue el levantamiento de la estación fondeada durante la campaña anterior INGRES 0305 y la recuperación de la información recogida durante este periodo para proceder después a un nuevo despliegue de la línea en las coordenadas 35º 51.74'N / 05º 58.61'W en el Umbral de Espartel.

En esta ocasión se fondeó también una nueva línea en el Umbral de Camarinal (coordenadas 35º 54.78'N / 05º 44.64'W) a una profundidad de 290 metros para realizar un ejercicio de intercalibración y correlación entre ambas localizaciones. Se tenía planificado realizar tres transectos transversales de CTD en los umbrales de Camarinal y Espartel y al Oeste de este último para obtener información de las propiedades hidrológicas de las masas de agua. En la figura se muestra las posiciones de ambos fondeos y las estaciones CTD.


Desarrollo

22 de Enero: Se cargó el material en el puerto de Fuengirola. Llegada a Tarifa por la tarde.

23-25 de Enero: Imposible navegar debido a la entrada de un temporal de Levante. Se aprovechó para preparar y configurar los elementos la línea de fondeo.

26 de Enero: Se zarpó desde el puerto de Tarifa rumbo al umbral de Camarinal. Se preparó todo el instrumental de la línea en el propio puerto, antes de zarpar, debido a la presencia de mar de fondo originada por un temporal de poniente en el Atlántico los días anteriores. Se desplegó el anclaje sin ningún contratiempo. La maniobra se completó a las 10:53 h (GMT) en la posición 35$^{\circ}$54,63' N; 05$^{\circ}$44,79' W (GPS), con una profundidad del fondo de unos 290 m. En esta figura se muestra una esquema de los aparatos y boyas de los que consta este anclaje. Los instrumentos utilizados y algunas de sus características se muestran en la siguiente tabla:


INSTRUMENTO N$^{o}$ DE SERIE PROFUNDIDAD (m)
ADCP RDI   275
Correntímetro Nortek AQD-1033 280
CT Seabird 3352 281
Liberador acústico IXEA 369 285

A continuación se puso rumbo al umbral de Espartel. Sin embargo, el fuerte oleaje presente en la zona impedía realizar una maniobra de recogida segura, y se optó por volver a puerto.

27 de Enero: Se navegó hasta la posición S de la Sección de Espartel. Nuevamente se suspendió la maniobra de recogida del fondeo, debido al fuerte viento y al oleaje de poniente. Los siguientes días el barco oceanográfico tenía otros compromisos (campaña ECOMALAGA) por lo que se interrumpió la campaña provisionalmente.

5 de Febrero: Finalmente, tras la realización de la campaña ECOMALAGA, se pudo disponer nuevamente del barco. Se navegó hasta la posición S de la Sección de Espartel. La maniobra de arriado terminó a las 10:09 h GMT en la posición 35º 51.95'N, 05º 58.59'W. La línea parecía haber sido enganchada por un palangre, habiéndose perdido una las esferas de vidrio, aunque no su funda de plástico. El mantenimiento de la línea se realizó a bordo, de manera que a las 14:00 h GMT se pudo largar de nuevo en las coordenadas 35 º 51.73’ N / 05 º 58.57‘ W. Los instrumentos utilizados y algunas de sus características se muestran en la siguiente tabla:


INSTRUMENTO N$^{o}$ DE SERIE PROFUNDIDAD (m)
ADCP RDI   345
RCM9 116 350
CT Seabird 3630 356
Liberador acústico IXEA 368 358

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Campaña INGRES0206

Informe campaña INGRES-0206

Objetivos y desarrollo

La campaña oceanográfica INGRES 0206 se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de Mayo de 2006 a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro del Instituto Español de Oceanografía. El objetivo principal era el levantamiento de las dos estaciones fondeadas durante la campaña anterior INGRES 0106 y la recuperación de la información recogida durante este periodo para proceder después a un nuevo despliegue de la línea del umbral de Espartel en las coordenadas 35º 51.74'N / 05º 58.61'W.

El 28 de Abril, pocos días antes del comienzo de la campaña, el servicio de alerta ARGOS indicó que la línea ubicada en el umbral de Camarinal (figura) había saltado a superficie y que estaba a la deriva en el Mar de Alborán (ver trayectoria en esta figura). El equipamiento fue recogido por la lancha de salvamento de Melilla y allí fue recogido el día 6 de Mayo.

El día 7 de Mayo se navegó desde Melilla a Tarifa y, finalmente, el 8 de Mayo se zarpó hacia el umbral de Espartel donde se liberó la estación y se procedió a la recuperación de información y demás tareas rutinarias de mantenimiento. Todo ello se hizo a bordo del barco en la posición de la estación y, finalmente, sobre las 13:20 h GMT se largó de nuevo la línea en 35º 51.735'N / 05º 58.58'W.


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Campaña INGRES0306

Informe campaña INGRES-0306

Objetivos y desarrollo

La campaña oceanográfica INGRES-0306 tuvo lugar los días 22 y 23 de Septiembre a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. La campaña se desarrolló en la parte occidental del Estrecho de Gibraltar, a la que se accedió desde el cercano puerto de Tarifa. Los objetivos programados para la campaña eran:

Recuperación del anclaje situado en la posición de la estación de medida, con lo cual se finalizaba la fase experimental del primero de los proyectos INGRES.

Colocación en posición de un nuevo anclaje (ver esquema en esta figura) en 35º 51.72'N / 05º 58.59'W en el umbral de Espartel. Con este despliegue se daba comienzo a la fase experimental del nuevo proyecto INGRES2.


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Campaña INGRES0107

Informe campaña INGRES-0107

Objetivos y desarrollo

La campaña oceanográfica INGRES-0107 estaba prevista para los días 26 a 31 de Enero de 2007. El fuerte temporal en el Mediterráneo Sur-Occidental impidió que el buque oceanográfico Odón de Buen del Instituto Español de Oceanografía en el que se iba a realizar la campaña llegase a tiempo.

El domingo 28 de Enero saltó a superficie la línea debido a la corrosión de la anilla del liberador acústico. Los instrumentos fueron recuperados sin daño alguno por la lancha de Salvamar "ALKAID" de Tarifa el lunes 29 de Enero.

El día 1 de Febrero se zarpa desde Tarifa hacia el umbral de Espartel para desplegar la estación. Una costura defectuosa provoca la pérdida del lastre e impide el fondeo de la línea. La falta de un segundo lastre obliga a retornar a puerto sin haber desplegado la estación. Además, la necesidad de realizar la campaña oceanográfica ECOMALAGA obliga al buque Odón de Buen a desplazarse a Málaga durante los días siguientes. Finalmente, el día 11 de Febrero y partiendo de Algeciras, se llega con el Odón de Buen a la posición del umbral de Espartel y se despliega la línea en las coordenadas 35º 51.74'N / 05º 58.57'W a las 11:45 h GMT.


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Última actualización: 2007-05