SAMPA


CÓDIGO: 8.07/5.57.3589

Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta en la Bahía de Algeciras

INVESTIGADOR PRINCIPALJesús García Lafuente glafuente@ctima.uma.es
ENTIDADAutoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)apba-logo.png
PERIODO2010 - 2013
MIEMBROS
  • José Carlos Sánchez Garrido jcsanchez@ctima.uma.es
  • Antonio Sánchez Roman antonio.sanchez@ctima.uma.es
  • Cristina Naranjo Rosa cnaranjo@ctima.uma.es
  • Javier Soto Navarro javiersoto@uma.es
  • Simone Sammartino ssammartino@ctima.uma.es
  • Javier Delgado Cabello jdcabello@uma.es

  • OBJETIVOS

    El proyecto SAMPA tiene como objetivo la implantación de un sistema operacional en la Bahía de Algeciras y costa española del Estrecho de Gibraltar que incluye la predicción mediante simulación numérica y el mantenimiento de una red de medida en tiempo real. El proyecto es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y de Puertos del Estado.
    La responsabilidad de GOFIMA dentro el proyecto es la implementación del modelo oceánico del sistema operacional del Estrecho de Gibraltar. Especial atención se presta a la monitorización y predicción del sistema circulatorio de la Bahía de Algeciras, con el fin de dar respuesta a las continuas emergencias derivadas del intenso tráfico marítimo y duras condiciones meteorológicas que se dan en la zona. El modelo en cuestión proporciona campos tridimensionales de alta resolución espacial (del orden de cientos de metros) de velocidad corriente, temperatura, salinidad, y nivel del mar con un horizonte temporal de 3 dias. Se muestran algunos ejemplos del potencial del modelo trabajando en modo hindcast.

    RESULTADOS

    Temperatura superficial en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán (Septiembre-Noviembre de 2011)

    Velocidad superficial en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán (Septiembre-Noviembre de 2011)

    Velocidad superficial en la Bahía de Algeciras (Septiembre-Octubre 2011)

    El proyecto ha sido satisfactoriamente concluido a finales del año 2012, ligeramente antes del calendario previsto, y sus resultados presentados públicamente en diversos foros en Febrero y Marzo de 2013 (ver por ejemplo http://www.ecoestrecho.com/blog/la-apba-muestra-las-utilidades-del-proyecto-sampa o http://www.diariosur.es/v/20130317/campo-gibraltar/ministra-fomento-asiste-presentacion-20130317.html o http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/Marzo/130316-01.htm y actualmente está trabajando en modo operacional (http://www.puertos.es/content/sampa-0 o http://sampa-apba.puertos.es).
    Los resultados concernientes a la parte del modelo oceánico pueden verse en el documento "Informe final".


    ARCHIVOS

    Back to Top