CORRIENTES-TARIFA


CÓDIGO: 8.07/5.57.3278

Estudio del sistema circulatorio en las inmediaciones de la isla de Tarifa

INVESTIGADOR PRINCIPAL Jesús García Lafuente glafuente@ctima.uma.es
FINANCIACIÓN42.228 €
ENTIDAD Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)apba-logo.png
PERIODO 2008 - 2009
Miembros
  • José Carlos Sánchez Garrido jcsanchez@ctima.uma.es
  • Antonio Sánchez Roman antonio.sanchez@ctima.uma.es
  • Cristina Naranjo Rosa cnaranjo@ctima.uma.es
  • Javier Soto Navarro javiersoto@uma.es
  • Francisco Criado Aldeanueva fcriado@uma.es
  • Javier Delgado Cabello jdcabello@uma.es
  • OBJETIVOS

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), responsable de la gestión del puerto de Tarifa, tenía encomendado el estudio de viabilidad de la ampliación del actual puerto de Tarifa para hacer más sostenible el creciente tráfico de vehículos, mercancías y pasajeros entre este puerto y el de Tánger en Marruecos, tráfico que es actualmente mantenido por Ferris cuyas dimensiones son obviamente desproporionadas para el tamaño más bien reducido del actual puerto. La APBA encargó a GOFIMA el estudio de la dinámica marina en las inmediaciones del Puerto e Isla de Tarifa, estudio que tenía tres objetivos diferenciados:
    1. Llevar a cabo un estudio numérico y observacional de las corrientes marinas en las inmediaciones de la Isla de Tarifa en su presente configuración.
    2. Investigar las modificaciones que distintas posibles configuraciones de un nuevo puerto producían sobre el patrón definido en el apartado anterior y decidir sobre la configuración más favorable.
    3. Cuantificar las modificaciones que esta solución óptima producía definiendo una serie de parámetros y variables dinámicas de interés medio-ambiental y ecológico.
    El modelo numérico utilizado ha sido el Massachusetts Institute of Technology General Circulation Model (MIT-GCM, http://mitgcm.org/) adaptado a la topografía del dominio estudiado (figura inferior) en una configuración de altísima resolución y que estaba forzado por la marea astronómica (fenómeno dominante con diferencia) y por forzamiento meteorológico (segundo forzamiento en importancia).

    RESULTADOS

    El estudio condujo a una descripción detallada de las corrientes tridimensionales en la zona objetivo bajo una amplia variedad de forzamientos externos (mareas vivas, medias, muertas; situaciones atmosféricas de calma, Poniente o Levante moderados o intensos y mezcla de ambas). El informe final describe en detalle los logros del proyecto.

    Corrientes producidas por el modelo numérico en distintos momentos del ciclo de marea


    Configuraciones analizadas para la posible ampliación. La número 4 es la que proporcionaba mejores resultados desde el punto de vista de impacto medio-ambiental. Fue la escogida para estudiar el impacto ambiental en detalle.


    ARCHIVOS

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