INGRES-1
CÓDIGO: REN2003_01608
Intercambios en el Estrecho de Gibraltar y su respuesta a forzamientos Meteorológicos y climáticos
INVESTIGADOR/A PRINCIPAL | Jesús García Lafuente glafuente@ctima.uma.es |
FINANCIACIÓN | 184.650 € |
ENTIDAD | Ministerio de Educación y Ciencia |
PERIODO | 2004 - 2007 |
MIEMBROS | |
OBJETIVOS
Este es el primero de los proyectos INGRES financiados por el Plan Nacional de I+D+i y dirigidos por el Grupo de Oceanografía de la Universidad de Málaga, con el que se comenzó una monitorización a largo término del flujo saliente por el Estrecho de Gibraltar como objetivo prioritario. El proyecto ha sido continuado por los CTM2006-02326 (INGRES-2) cuya vigencia ha sido el periodo 2007-2010, la Acción Complementaria CTM2009-05810-E/MAR, pensada como acción puente durante parte de 2010 y 2011 entre INGRES-2 y el actual INGRES-3 ( CTM2010-21229) el cual está estructurado como subproyecto coordinado en el que participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO, laboratorio de Cádiz, responsable Dr. Ricardo Sánchez Leal) liderando un segundo subproyecto. La duración de este tercer INGRES es el trienio 2011-2014. La secuencia de proyectos INGRES ha recibido también ayuda complementaria para financiar tiempo de buque oceanográfico a través de las Acciones Complementarias CTM2004-21540-E, CTM2008-00709-E y CTM2009-05885-E/MAR. El elemento experimental básico de los proyectos INGRES es la línea de fondeo conteniendo un perfilador de corrientes por efecto DOPPLER alojado en una boya de alta flotabilidad en el extremo de una línea de escasamente 20 m de longitud que aparece esquematizada en la figura. Debajo pueden verse algunas imágenes ilustrando las tareas de largado y recogida de la línea de instrumentos.Preparando y largando la linea con los instrumentos de la estación de monitorización. A la izquierda se ve el conjunto de flotabilidad de reserva y a la derecha la boya de cabecera conteniendo el ADCP.
Dos momentos de la recogida de la estación de monitorización tras ser liberada. A la izquierda, maniobra de aproximación hacia la boya de cabecera que aparece junto con las boyas de flotabilidad de reserva. A la derecha boya con el ADCP. La flotabilidad de reserva junto con los restantes instrumentos de medida (correntímetro puntual, sensor de temperatura/conductividad SEACAT) ya han sido izados a bordo.
RESULTADOS
Consultar INGRES-3 (CTM2010-21229) para visualizar algunos resultados de la secuencia completa de los proyectos INGRES.