INGRES-2
CÓDIGO: CTM2006_02326
Intercambios en el Estrecho de Gibraltar y su respuesta a forzamientos Meteorológicos y climáticos. Parte 2: El Flujo Mediterráneo
INVESTIGADOR/A PRINCIPAL | Jesús García Lafuente glafuente@ctima.uma.es |
FINANCIACIÓN | 329.120 € |
ENTIDAD | Ministerio de Ciencia e Innovación |
PERIODO | 2007 - 2010 |
MIEMBROS | |
OBJETIVOS
Se trata del segundo de los proyectos INGRES financiados por el Plan Nacional de I+D+i y dirigidos por el Grupo de Oceanografía de la Universidad de Málaga. Su predecesor fue el pionero REN2003-01608, con el que se comenzó una monitorización a largo término del flujo saliente por el Estrecho de Gibraltar y ha sido continuado por la Acción Complementaria CTM2009-05810-E/MAR (2010-2011) y el CTM2010-21229 (2011-2014). La secuencia de proyectos INGRES ha recibido ayuda complementaria para financiar tiempo de buque oceanográfico a través de las Acciones Complementarias CTM2004-21540-E, CTM2008-00709-E y CTM2009-05885-E/MAR. INGRES-2 continuó midiendo con éxito el flujo saliente por el umbral de Espartel aunque también es cierto que el año 2009 no fue muy bueno en cuanto a la seguridad de los instrumentos fondeados. Se sufrieron bastantes percances que repercutieron en la continuidad de las series temporales (interrupción de casi tres meses en la toma de datos debido a accidentes de la línea y a la no disponibilidad de buque oceanográfico para reponerla en su posición (el tiempo tampoco ayudó, fue un invierno de temporales de Levante casi ininterrumpido) y en la pérdida de parte del equipamiento. Científicamente INGRES-2 produjo interesantes resultados científicos en lo referente a la estructura espacial del flujo que permitió mejorar las estimaciones de flujo saliente hechas a partir de una única estación de medida ubicada en el centro del canal de Espartel. La colaboracion establecida con la Unidad de Modelado Climático del ENEA (CNR-Italia) a través del Dr. G. Sannino abrió la puerta a la simulación numérica en el Grupo, la cual está siendo potenciada en la continuación de los proyectos INGRES.Preparando y largando la linea con los instrumentos de la estación de monitorización. A la izquierda se ve el conjunto de flotabilidad de reserva y a la derecha la boya de cabecera conteniendo el ADCP.
Dos momentos de la recogida de la estación de monitorización tras ser liberada. A la izquierda, maniobra de aproximación hacia la boya de cabecera que aparece junto con las boyas de flotabilidad de reserva. A la derecha boya con el ADCP. La flotabilidad de reserva junto con los restantes instrumentos de medida (correntímetro puntual, sensor de temperatura/conductividad SEACAT) ya han sido izados a bordo.
RESULTADOS
Consultar INGRES-3 (CTM2010-21229) para visualizar algunos resultados de la secuencia completa de los proyectos INGRES.