CORRIENTES-TARIFA
CÓDIGO: 8.07/5.57.3278
Estudio del sistema circulatorio en las inmediaciones de la isla de Tarifa
INVESTIGADOR/A PRINCIPAL | Jesús García Lafuente glafuente@ctima.uma.es |
FINANCIACIÓN | 42.228 € |
ENTIDAD | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) |
PERIODO | 2008 - 2009 |
MIEMBROS | |
OBJETIVOS
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), responsable de la gestión del puerto de Tarifa, tenía encomendado el estudio de viabilidad de la ampliación del actual puerto de Tarifa para hacer más sostenible el creciente tráfico de vehículos, mercancías y pasajeros entre este puerto y el de Tánger en Marruecos, tráfico que es actualmente mantenido por Ferris cuyas dimensiones son obviamente desproporionadas para el tamaño más bien reducido del actual puerto. La APBA encargó a GOFIMA el estudio de la dinámica marina en las inmediaciones del Puerto e Isla de Tarifa, estudio que tenía tres objetivos diferenciados:- Llevar a cabo un estudio numérico y observacional de las corrientes marinas en las inmediaciones de la Isla de Tarifa en su presente configuración.
- Investigar las modificaciones que distintas posibles configuraciones de un nuevo puerto producían sobre el patrón definido en el apartado anterior y decidir sobre la configuración más favorable.
- Cuantificar las modificaciones que esta solución óptima producía definiendo una serie de parámetros y variables dinámicas de interés medio-ambiental y ecológico.
RESULTADOS
El estudio condujo a una descripción detallada de las corrientes tridimensionales en la zona objetivo bajo una amplia variedad de forzamientos externos (mareas vivas, medias, muertas; situaciones atmosféricas de calma, Poniente o Levante moderados o intensos y mezcla de ambas). El informe final describe en detalle los logros del proyecto.
Corrientes producidas por el modelo numérico en distintos momentos del ciclo de marea
Configuraciones analizadas para la posible ampliación. La número 4 es la que proporcionaba mejores resultados desde el punto de vista de impacto medio-ambiental. Fue la escogida para estudiar el impacto ambiental en detalle.