MOCBASE


CÓDIGO: P12-RNM1540

Modelización y caracterización del sistema circulatorio de la Bahía de Algeciras para el establecimiento de directrices de actuación ante situaciones de emergencia

INVESTIGADOR PRINCIPALJesús García Lafuente glafuente@ctima.uma.es
ENTIDADJunta de Andalucíalogo-junta.gif
PERIODO2014 - 2017
MIEMBROS
  • José Carlos Sánchez Garrido jcsanchez@ctima.uma.es
  • Simone Sammartino ssammartino@ctima.uma.es
  • Javier Delgado Cabello jdcabello@uma.es
  • Cristina Naranjo Rosa cnaranjo@ctima.uma.es
  • Concepción Calero Quesada conchi.calero@ctima.uma.es

  • OBJETIVOS

    El proyecto contempla los siguientes objetivos:

    RESULTADOS

    La circulación en la Bahía de Algeciras está dominada por la marea, modulada por la dinámica subinercial que, en ambos casos, es forzada a través de su contorno abierto desde el exterior, es decir, desde el Estrecho de Gibraltar.

    Fase (grados, izquierda) y amplitud de la constituyente M2 de la corriente de marea en la Bahía de Algeciras a lo largo de la línea roja indicada en el pequeño mapa insertado.

    El siguiente experimento numérico ilustra la evolución temporal de un vertido ficticio en la capa superficial (0-90m) de la Bahía de Algeciras. Se ha zonificado la bahía en 4 regiones, dos internas (1, 2), dos externas (3, 4) para ilustrar la influencia de la posición inicial del vertido en su posterior evolución.

    Mapa de la Bahía de Algeciras indicando las 4 zonas en la que se ha dividido para realizar el experimento. Las partículas liberadas en cada zona están codificadas con los símbolos: círculo=zona 1; rectángulo= zona 2; rombo=zona 3; hexágono=zona 4.

    La animación muestra la evolución de ese conjunto de trazadores pasivos a distintas profundidades (ver escala de color).

    En la animación, la curva superior es la oscilación de marea en la Bahía y el código de color indica la profundidad instantánea de las partículas, colores cálidos (rojos) para las más superficiales y fríos (azules) para las más profundas


    ARCHIVOS

    Back to Top